Páginas

lunes, 4 de octubre de 2010

CONSTELACIONES FAMILIARES

Los órdenes del amor

Bert Hellinger. fílósofo y terapeuta alemán, enuncia en una visión sistémica y fenomenológica, Los Ordenes del Amor y sostiene que cuando los ordenes no son respetados, por amor también, se producen los des-ordenes, que se expresan tanto en enfermedades como en dificultades de manifestación prioritariamente física, psiquica, emocional, relacional, organizacional, social o sistémica.

Los ordenes del amor, como la vida son esencialmente simples y de su interjuego emerge la maravillosa complejidad

Cuando hablamos de orden, nos estamos refiriendo a algo tan simple y esencial como que cada uno y cada hecho esté en su lugar y como tal sea reconocido y valorado sin jucio y sin sentimiento, o sea con un profundo "Asentimiento" a lo que ha sido y a lo que es, tal como es. Esto da lugar a que todos y todo lo que está vinculado al sistema estén incluídos, lo que proporciona Paz.

Los desordenes , problemas y/o dificultades, generalmente están generados por la exclusión de algún anterior o de algún hecho ocurrido en nuestra familia , empresa , pais en geraciones anteriores, lo que genera, por amor"ciego", la lealtad inconciente de un posterior que al identificarse o reavivar el destino de aquel o aquello que no fue reconocido, se corre también de su lugar y perpetúa el desorden, produciéndose así lo que vulgarmente a veces se llama "familias trágicas" o donde se da la repetición de destinos dificiles, por ej. " En mi familia mueren jóvenes" "en mi familia en todas las generaciones hay alcoholicos" "en mi familia hay bipolares" "en mi familia se separan mucho" etc o cuando se dan historias o destinos o dificultades que no pueden ser explicadas desde los factores del individuo que las padece.

Hellinger propone como camino al alivio, transformar "el amor ciego" o "amor infantil", "en amor que ve" ," en amor que libera " y para alcanzar esa transformación observó que el mismo sistema es el que proporciona la información de lo que al estar faltando, al no estar siendo conocido o reconocido, genera implicancias que desrodenan.

La Constelacion Familiar es una terapia transpersonal que aborda en una mirada las profundidades del alma familiar, revelando lo que está faltando y posibilitando desde donde el individuo más ama, su reconocimiento y valoracion.
En esta terapia se mira más de lo que se habla por eso también se la denomina como "imágenes que curan" o "imágenes que liberan" y permite acceder al origen de los conflictos que puede ser hallado hasta varias generaciones atrás. ¿Cómo es eso? La primeira coisa que sorprende es que la gente no tiene que contar historias, más aún, no debe. Sólo l os hechos son importantes e traen informaciones del sistema. A otra cosa interesante es advertir en el transcurso de las constelaciones que por detrás de toda dificulad uno encuentra el amor, así también como que toda solución es encontrada por amor. Así Hellinger habla del "amor ciego o amor infantil" y del "amor que ve". Mientras el primero perpetúa los desordenes, el segundo trae a luz las soluciones para el sistema.

En los talleres grupales se trabaja con representantes, que con sólo ocupar una posición en el espacio en relación, traen a la luz lo desconocido o no reconocido y posibilitan que quien está consultando, acceda a las imágenes de solución; las que una vez vistas seguirán actuando en el alma, tanto individual como familiar u organizacional, por lo que no se trata de una terapia que requiera regularidad ni desarrollo en el tiempo.

Asimismo no trabaja con historias o detalles, sino que tomando en cuenta los hechos vinculados a la vida y a la muerte dentro del sistema familiar, accede a lo esencial de los vínculos y relaciónes.

Terapeuta innovador

Considerado uno de los más innovadores, Bert Hellinger- un estudioso de la fenomenología- renunció al sacerdocio, estudió el psicoanálisis y terminó interesándose por la terapia Gestáltica y el análisis transaccional. Se encontró por primera vez con las Constelaciones Familiares, marca registrada de su obra y abordaje terapéutico. El entendimiento de las leyes según las cuales los miembros de un sistema familiar están trágicamente implicados y su manera de configurar las Constelaciones viendo una solución inmediata, valieron a Hellinger el reconocimiento del mundo terapéutico y la continua expansión en los distintos ámbitos de aplicación de los Ordenes