Páginas

lunes, 4 de julio de 2011

Dieta para Hipertensos

La hipertensión arterial se puede comparar al caucho de un automóvil con demasiado aire, si no se reduce la presión, el caucho se puede dañar. Si no se disminuye la presión arterial alta, se pueden dañar los ojos, el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. (Revise hipertensión arterial en Enfermedades Asociadas).



Todos los hipertensos deben saber que la mayoría de las personas con hipertensión arterial son hipersensibles a la ingesta de sal, cantidades como las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la población no hipertensa (5 g./día), son demasiado para ellos y les aumenta la presión arterial. Por lo tanto la ingesta baja de sal debe ser siempre parte fundamental del tratamiento de la hipertensión arterial. La Sociedad Canadiense de Cardiología encontró que sólo la alta ingesta de sal es responsable de más del 30 % de las personas con hipertensión arterial. La máxima concentración de hipertensos se observa en lugares donde la ingesta de sal es muy alta, como en las islas del norte del Japón.



La mayoría de las personas en el continente Americano consumen entre 5 y 15 gramos de sal por día. Como referencia útil una cucharadita rasa de sal tiene alrededor de 5.800 miligramos de cloruro de sodio, el cual tiene 40 % en sodio (2.300 mg. de sodio).



La Dieta DASH nació del estudio llamado “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o “DASH”, financiado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. El estudio DASH demostró que esta dieta baja en sal y rica en frutas y verduras, reduce la presión arterial.




Como la dieta mediterránea, la alta ingesta de frutas y verduras es la parte central de esta dieta. Se ha demostrado que durante 3 semanas de hacer la dieta, comparándola con dietas controles, la combinación de alimentos de la dieta DASH redujo significativamente la presión arterial en 5,5 mm. de Hg, para la sistólica y 3 mm de Hg, para la diastólica, siendo más efectiva aún en los pacientes hipertensos. En la población en general esta dieta puede prevenir el desarrollo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares asociadas.